Historia

El Coro In Tempore Abesbatza cuenta con un extenso archivo de once gruesos volúmenes donde están recogidos y cuidadosamente clasificados los testimonios de su actividad: recortes de prensa, críticas, crónicas, reportajes gráficos, programas, discos…

1955

La coral nace el 24 de abril de 1955 de la mano de su promotor, Manuel Elvira Ugarte, y al calor de su parroquia. Es en el salón de actos de las Madres Salesianas de Pamplona donde ofrece su primer concierto.

En sus inicios está formada por vecinos y vecinas del recién nacido barrio pamplonés de la Txantrea, y pronto, gracias al trabajo y categoría humana de sus integrantes, lo que comienza siendo un coro parroquial acaba convirtiéndose en una sólida y prestigiosa agrupación, la Coral San José.

Llega a ser considerada como una de las más grandes corales de aquel momento, trascendiendo incluso fuera de Navarra, y es que sin duda la Coral San José había logrado ver más allá de la música escrita, logrando una calidad expresiva y una sensibilidad tal, que conectaba con el público de una manera única.

1955 - 1960

En 1957 firma un convenio con la Institución Príncipe de Viana, la cual le otorga una subvención a cambio de la realización de dos conciertos anuales -más adelante pasarían a ser tres-. Gracias a este acuerdo logra subsistir y mantenerse económicamente.

1960 - 1980

En 1964 es elegida como representante de los coros de Navarra en el I Día Internacional de Canto Coral de Barcelona. Logra una atención destacada de los organizadores que no dudan en convocar al grupo en las siguientes ediciones. Sus actuaciones en la Ciudad Condal hacen que la formación ocupe año tras año un lugar preferente entre los coros llegados desde los más lejanos rincones del planeta y ostenta en solitario el récord de participación ininterrumpida durante sus primeras dieciséis ediciones.

En 1970 una embajada del Ayuntamiento de Barcelona y una representación de la Diputación de Barcelona se desplazan a Pamplona para rendir un caluroso homenaje al coro en una jornada de hermandad entre las dos ciudades.

1981 - 2001

A partir de 1981 realiza conciertos por distintas ciudades españolas de más de veinte provincias participando en semanas musicales y culturales, festivales, días internacionales, efemérides, centenarios y aperturas de congresos, entre otros eventos.

En 1983 es catalogada por un periódico de Segovia como “agrupación polifónica de élite”

Tiene infinidad de oportunidades de cantar en el extranjero pero se ve obligada a rechazarlas por la no profesionalización de sus componentes, limitándose a desarrollar su carrera internacional por el sur de Francia.

2001

En 2001 fallece Manuel Elvira fundador y alma mater de la coral hasta ese momento.

La coral decide no permitir que el grupo se disuelva y contacta con el director y compositor Carlos Etxeberria Alonso, profesional de reconocidos méritos y de una amplia preparación y experiencia musical.

Carlos dirige la coral desde noviembre de 2001, al que imprime un nuevo sello, con frutos y éxitos que han ido haciéndose palpables y notorios. Actualiza el repertorio de la coral incorporando música de los siglos XX y XXI.

2010

En 2010 la coral empieza a interpretar obras acompañada de piano o conjunto instrumental, quinteto, septeto u orquesta de cámara.

2016 - 2023

En 2016 Registra la marca Coro In Tempore Abesbatza que simboliza una nueva etapa tras la celebración de su 60 aniversario y una evolución hacia un repertorio de música contemporánea que le lleva a protagonizar diversos estrenos en España.

En enero de 2017 en su nueva etapa como Coro In Tempore Abesbatza y junto con diversas formaciones corales de todo el mundo interpreta en el Carnegie Hall de Nueva York el Requiem de Karl Jenkins, invitado por el Distinguished Concerts International New York (DCINY) y en presencia del propio compositor.

En noviembre de 2018 participa junto con coros de todo el mundo en el Mercedes Benz Arena de Berlín en un concierto conmemorativo del centenario del término de la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión se interpreta la obra The Armed Man: A Mass for Peace del compositor Karl Jenkins quien se pone al frente de la dirección coral y orquestal.

En mayo de 2020 se ve obligado a cancelar un concierto en Londres debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En junio de 2023 Carlos se retira de la dirección coral para descansar, componer y dejar paso a nuevas generaciones.

En septiembre de 2023 toma la dirección del Coro la profesora de música y canto Estitxu Castellano Quintana, con el objetivo de continuar con el repertorio de música contemporánea e introducir dinámicas gestuales.

2023 - ∞

Hoy en día el coro participa en las programaciones habituales organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Música y discografía

Su largo historial y campo de acción han permitido y obligado a ir poniendo en marcha un también largo y variado repertorio que abarca desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea. Es precisamente esta última corriente la que protagoniza el repertorio de los últimos años de actividad del coro.

De su primera etapa cuenta con una amplia discografía que en su día supuso una interesante aportación a la renovación pastoral y litúrgica, así como una constatación y mínima muestra de su labor en la polifonía y en la música coral. En total suman 23 grabaciones


  • Discos de corta duración:
    II Festival de la Canción Sanferminera. Casa Belter. Villancicos universales. Pax CC 6 005.
  • Discos de larga duración y cassettes:
    Jesucristo siete tiempos. Ed. Paulinas. Música litúrgica.
    Nostalgia de Dios. Pax. Música litúrgica.
    María siempre. Pax A440. Música litúrgica.
    Disco de los novios. H312. Música litúrgica.
    Juntos cantamos. Pax C442. Música de juventud.
    Un pueblo que camina. Pax N432. Música litúrgica.
    Vendrá la libertad. Pax N432. Villancico.s
    Sacramentos. Pax Y737. Música litúrgica.
    Madre del pueblo. Pax Y730. Música litúrgica.
    Hacia la cumbre. Pax Y722. Canciones de encuentros juveniles.
    Cristo vive. Ed. Paulinas 109. Música litúrgica.
    Los caminos de Jesucristo. Ed. Paulinas 122LC. Música litúrgica.
    Tiempo para orar, tiempo para cantar. Pax Y724. Música litúrgica.
    Coral San José de Pamplona. Movieplay. Madrigales y música vasca.
    Cancionero de la alegría. Pax Y751. Polifonía de los siglos XVI y XX.
    Dios con nosotros. Ed. Paulinas 112LC. Música litúrgica.
    Canciones a lo divino. Ed. Orión. Poemas de san Juan de la Cruz.
  • Compact-disc:
    Obras selectas de polifonía religiosa. ED Emlo. Polifonía clásica. Vamos a Javier. Edibesa.
  • Participación en otras grabaciones:
    María del Evangelio. Tomás Aragüés y Manuel Elvira. Ed. Pax.
    Antología Coral Vasca. Ed. Discos Usandizaga.


En la actualidad publica en su canal de Youtube donde pueden escucharse algunas de las obras que ha interpretado y estrenado. https://www.youtube.com/channel/UCKuhagUWEHCh5rqNKRYTArA

Coro Componentes
©2024 in Tempore Abesbatza Aviso Legal